sixth



ENERO 18 DE 2016
ÁREA DE SOCIALES. GEOGRAFÍA, HISTORIA DEMOCRACIA Y FILOSOFÍA.
HOLA , FELICITACIONES COMENZAMOS UN NUEVO AÑO. PILAS TODAS LAS ACTIVIDADES LAS DEBES DE CONSULTAR POR LA PLATAFORMA, INVESTIGARLAS, APRENDERLAS Y DESARROLLARLAS EN TUS RESPECTIVOS CUADERNOS.  BIENVENIDOS.
licenciado: WENCESLAO TRIANA HORTA 









17/11/2015
Nivelacion de ingles

Terminar de copiar el libro en el cuaderno para desarrollar actividad en clase.
el libro lo encuentra en el siguiente link
http://es.slideshare.net/LaxoSmithKlein/the-big-bag-mistake-book


08 DE NOVIEMBRE DE 2015

CUESTIONARIO DE MATEMÁTICAS CUARTO PERIODO

ENTREGAR EN HOJA EXAMEN EL DÍA  DE 11 NOVIEMBRE DE 2015

1. Hallar los múltiplos de:

a. 3
b. 4
c. 6
d. 5

2. Hallar los múltiplos comunes de:

a. 3 y 4
b. 4 y 6
c. 3 y 5
d. 4, 5 y 6

3. Utilizando los resultados del punto anterior, escriba el minimo comun multiplo de:

a. 3 y 4
b. 4 y 6
c. 3 y 5
d. 4, 5 y 6

4. Hallar los divisores de:

a. 45
b. 60
c. 15
d. 20

5. Hallar los divisores comunes de:

a. 45 y 60
b. 45 y 15
c. 60 y 15
d. 45, 60 y 15

6. Utilizando los resultados del punto anterior, escriba el maximo comun divisor de:

a. 45 y 60
b. 45 y 15
c. 60 y 15
d. 45, 60 y 15

7. Señale con un circulo los números primos que se encuentran en la siguiente tabla

Resultado de imagen para numeros del 0 al 100

8. Descomponer los siguientes números en sus factores primos:

a. 504
b, 240
c. 350
d. 735

9. Utilizando la descomposición en factores primos, halle el mínimo común múltiplo de los siguientes números:

a. 504 y 240
b. 504 y 350
c. 240 y 350
d. 504, 240, 350 y 735

10. Utilizando la descomposición en factores primos, halle el el maximo comun divisor de los siguientes números:

a. 504 y 240
b. 504 y 350
c. 240 y 350
d. 504, 240, 350 y 735

11. Resolver los siguientes problemas:

a. Veronica dispone de 240 granos de café, 208 semillas de tagua y 272 canutillos para elaborar collares artesanales. Ella quiere elaborar cada collar con un único material, pero todos los collares deben tener la misma cantidad de piezas. ¿Cuántos collares puede elaborar Veronica de cada material, utilizando la mayor cantidad de piezas posible en cada collar, sin que le sobre ninguna pieza?

b. Tres vendedores se turnan para vender su mercancía en un centro comercial. El primero lo hace cada 6 meses; un segundo, cada 7 meses, y un tercero, cada 4 meses. Si hoy se encuentran los tres en el centro comercial ¿en cuántos meses se volverán a encontrar?


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05/11/2015
ENGLISH
CUESTIONARIO PRUEBA BIMESTRAL IV PERIODO
COPIAR  Y TRADUCIR EN EL CUADERNO

CHRISTMAS TREES

The Christmas tree is one of the most common symbols of Christmas. It is usually an evergreen tree that is decorated with ornaments and lights. Christmas trees come in all sizes and shapes. They can be live trees in pots, trees that have been cut down, or artificial trees. Whatever size or shape a family prefers, it is certain that many families across the United States will be looking for just the right Christmas tree at the end of November each year. It is believed that the Christmas tree tradition began thousands of years ago. In ancient times, people brought evergreen branches into their homes. They thought the evergreens were magical, and that they symbolized life. These branches represented spring during the cold dark winters. In ancient Rome, people decorated their homes with evergreens during a special feast in December. During this time, schools were closed, no battles were fought, and people gave each other gifts. Martin Luther was a monk who lived from 1483 to 1546. According to a legend, he was coming home one dark night during the winter. Luther saw a tree with the stars shining through it. He was so amazed by this sight that he went home and told his family about it. He wanted to share this sight with them, so he cut down a small fir tree and brought it inside. Once it was indoors, he decorated the tree with candles. The candles were like the stars he had seen shining through the tree that dark night. This decorated fir tree was the first Christmas tree. The use of the Christmas tree spread quickly throughout Germany and the rest of Europe. The people who came to the United States from Europe brought this tradition with them. Christmas trees are still a tradition in Europe, and have become a tradition in the United States as well. 

03/11/2015
SOCIALES Y FILOSOFÍA
Recuerden terminar el modulo, repasar para la evaluación FINAL , REPASAR LOS CUATRO PERIODOS, NIÑOS EL AÑO ESTA EN SUS MANOS.
CALIFICO LOS CUADERNOS DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y DEMOCRACIA TRAERLOS  TODOS EL MARTES, así como el de filosofía.



24 october 2015

ÁREA DE BIOLOGÍA
PLAN DE MEJORAMIENTO
Curso Sexto


1.   Explica la nutrición en los siguientes protistas y menciona diferencias estructurales
·     Flagelados
·     Ciliados
·     Sarcodinos
·     Esporozoarios
2.   Explica la nutrición en los platelmintos y responde
·     ¿Cómo es la nutrición en la planaria?
·     ¿En qué se diferencia la nutrición de la planaria con la nutrición de la tenia o   
      solitaria?
·     ¿En donde vive la tenia, y explique si tiene sistema digestivo?
3.   Explica la nutrición en hongos, ¿Cuándo se habla de un hongo parasito y cuando de uno saprofito?
4.   Menciona y explica la nutrición en equinodermos y da dos ejemplos de estos organismos.
5.     Menciona y explica la nutrición en anélidos, ¿Cuál es la función de cada una de sus partes?
6.     Explica la nutrición en moluscos. Que es la rádula y cuál es su función.
7.     Explica la nutrición en reptiles, peces, anfibios, mamíferos (en ellos explica por qué la división del estómago en los rumiantes), y aves y en ellas explica la función de la molleja y el buche. ¿Porque las aves comen piedritas, Que es la cloaca y cuál es su función?
8.     Elabora un mapa conceptual de los mecanismos de nutrición en los seres vivos.
9.     Ilustra el sistema digestivo humano con sus respectivas partes, y explica las diferentes fases de la digestión.
10. Explica la nutrición en las plantas.
11. Elabora un cuadro con los diferentes micro y macronutrientes
12. Ilustra una pirámide alimenticia y explica las raciones de alimentos que debe consumir una persona para mantener una dieta balanceada.


NOTA:
Realizar el taller con las siguientes especificaciones
·        En hojas cuadriculadas
·        Utilizar márgenes y ortografía
                             Ojo con las ilustraciones y colores




ÁREA DE QUÍMICA
PLAN DE MEJORAMIENTO
Curso Sexto


1.       Realiza un mapa conceptual de las divisiones de la materia.
2.       Describe que es la materia y explica cada uno de sus 4 estados.
3.       En un recipiente de metal coloca un poco de agua, luego sitúala en el congelador por unas horas, seguidamente retírala y colócala en el fogón a temperatura media por unos minutos. ¿Describe todo el proceso que realizaste además menciona cuales cambios de estado sufrió y por qué?

NOTA:
Realizar el taller con las siguientes especificaciones
·        En hojas cuadriculadas
·        Utilizar márgenes y ortografía
·        Ojo con las ilustraciones y colores




ÁREA DE FÍSICA
PLAN DE MEJORAMIENTO
Curso Sexto


1.       Describe que es fuerza, movimiento y trayectoria y describe una acción donde sucedan las 3 es conjunto. Ejemplo: un automóvil rodando por la autopista del taller hasta el trabajo. La fuerza es ejercida por el motor, tiene un movimiento rectilíneo y su trayectoria es desde el taller hasta la casa.
2.       Explica que es movimiento curvilíneo y rectilíneo y realiza un dibujo de cada uno explicando un suceso  cotidiano. Ejemplo: un niño lanza un balón hacia arriba y lo coge.
3.       Identifica: la causa, el efecto el tipo de movimiento y la trayectoria de las siguientes acciones:
·         Un niño lanzando un balón a otro niño que está a 7 metros de distancia.
·         Un niño empujando su carro de cuerda.
·         Un niño lanzando su pelota hacia arriba y cogiéndola de nuevo.



NOTA:
Realizar el taller con las siguientes especificaciones
·        En hojas cuadriculadas
·        Utilizar márgenes y ortografía
·        Ojo con las ilustraciones y colores


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21 DE NOVIEMBRE DE 2015

TALLER DE NIVELACION DE MATEMATICAS DE TERCER PERIODO


ENTREGAR EN HOJA EXAMEN EL DIA 28 DE NOVIEMBRE DE 2015







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10/16/2015
Sociales , geografía
IMPRIMIRLA PARA TRABAJARLO EN LA CLASE.
En tu cuaderno realizar el resumen respectivo, omitir los que ya se han explicado.


Liceo Psicopedagogico Nueva Era

Taller de SOCIALES

          Resolver en el  cuaderno       Octubre 16/2015
Nombre del estudiante

GRADO 6º
GUIA  Nº  1
En tu cuaderno de geografía realizar el resumen de las vertientes Colombianas, omitir las que ya se explicaron.
Vertientes Hidrográficas de Colombia
·         Vertiente del Caribe
·         Vertiente del Pacífico
·         Vertiente del Orinoco
·         Vertiente del Amazonas
·         Vertiente del Catatumbo
Las vertientes hidrográficas son grandes unidades que agrupan los sistemas de drenajes (ríos), que vierten sus aguas en un mismo destino, el cual puede ser un océano, el mar, un lago o un río. El relieve hace que los ríos de Colombia corran en distintas direcciones: unos hacia el Pacífico, otros hacia el Caribe y algunos pocos hacia el golfo de Maracaibo, en Venezuela. Los ríos más largos corren por las llanuras orientales hasta desaguar en el Orinoco y en el Amazonas.
Esta distribución permite distinguir en Colombia cinco grandes vertientes: el mar Caribe, el océano Pacífico, el río Amazonas, el río Orinoco y la vertiente del Catatumbo. Cada una de estas vertientes tiene características propias en cuanto a área, dirección en la cual drenan sus aguas, clima, vegetación, longitud y caudal de los ríos que la forman.
En términos generales estas vertientes generan un caudal promedio de 66.440 m3/seg, equivalente a un volumen anual de 2.113 km3, del cual el 23% corresponde a la vertiente del Caribe; el 10%  a la vertiente del Pacífico; el 34% a la vertiente de la Amazonía; el 32% a la vertiente de la Orinoquía y sólo el 1% a la vertiente del Catatumbo.
Vertiente del Caribe
Es la vertiente más importante del país, especialmente desde el punto de vista económico ya que alrededor de sus ríos se ha estructurado un complejo intercambio entre las regiones que recorre. La vertiente del Caribe es alimentada por las tres cordilleras Andinas, recogiendo los ríos que recorren de sur a norte, los grandes valles interandinos y vierten sus aguas en el mar Caribe o de las Antillas.
Esta vertiente cuenta con una extensión de 363.878 km cuadrados, siendo su principal río el Magdalena, cuyos afluentes son los ríos Cauca, Cesar, San Jorge, Carare, Sogamoso, Lebrija, Saldaña, Bogotá, Negro, Sumapaz, Guarinó, Lagunilla, La Miel, Magdalena y Nus. Otros ríos como el Atrato, Chicamocha, San Jorge, Sinú y el Cesar también drenan este sector, son de escasa longitud y por lo general transcurren por zonas de alta pluviosidad que los hacen bastante caudalosos y generan ocasionalmente inundaciones en las amplias llanuras caribeñas.
Cuenca Magdalena-Cauca
Es este el sistema fluvial de mayor importancia en Colombia, no sólo por su gran extensión, superior a todos los de más, sino también y, especialmente, por la riqueza económica de las tierras que comprende. El Magdalena es el río de la Patria. Su longitud total, desarrollada de sur a norte, entre las cordilleras Central y Oriental, es de 1.558 km, de los cuales son navegables 1290 Km, interrumpidos en el salto de Honda.
El Magdalena es el río interandino de mayor extensión en Suramérica, arrojando al mar 8.000 m3/seg. Su cuenca tiene una extensión de 256.622 km cuadrados, y  recibe las aguas de cerca de 500 afluentes por ambas orillas, así como, más de 5000 arroyos y quebradas. Sirve de lazo de unión entre los diversos pueblos de los territorios que recorre, desde su nacimiento en la laguna de la Magdalena, en el páramo de las Papas (Macizo Colombiano) a 3685 m de altura, hasta su desembocadura, en las Bocas de Ceniza en el mar Caribe.
Su principal puerto es Barranquilla y le siguen en importancia los puestos de La Dorada, Puerto Berrío, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Magangué, El Banco y Girardot. El Magdalena está comunicado con el puerto marítimo de Cartagena a través del canal del Dique, obra humana de 105 km de longitud.
Por su parte, el río Cauca es el más importante entre los muchos afluentes del Magdalena, con una longitud total de 1350 km, de los cuales son navegables un poco más de 620 km. El Cauca nace también en el Macizo Colombiano, en la laguna del Buey. Corre entre las cordilleras Central y Occidental y tributa sus aguas en el Magdalena, a la altura del departamento de Bolívar, después de regar una hoya hidrográfica cercana a los 63.300 km2 de superficie, en la cual se destaca su parte media como una de las zonas más fértiles del país, en territorio del departamento del Valle del Cauca.
Cuenca del Río Atrato
Es la principal vía de comunicación del Chocó. Este caudaloso río, (uno de los mayores del mundo, en relación con su longitud), cuenta con una longitud de 750 km y su navegabilidad de 500 km. Nace en el cerro Plateado, en la cordillera Occidental, siguiendo un curso sur-norte entre esta cordillera y la serranía del Baudó, a través de un valle húmedo, el cual lo ha favorecido como vía de comunicación, para desembocar finalmente en el golfo de Urabá, en los límites entre Chocó y Antioquia.
Entre sus muchos afluentes, los más destacados son el Rio sucio, el Murri, el Arquía y el Truandó. Su principal puerto es Quibdó. La cuenca del río Atrato, cuya extensión es de 35.000 km es rica en oro, maderas y es a su vez, una región muy fértil.
Cuenca de la Sierra Nevada de Santa Marta y La Guajira
Debido a la cercanía de la Sierra Nevada de Santa Marta al mar, (escasos 40 km), donde nacen a más de 4000 m de altura, los ríos de esta cuenca son al mismo tiempo cortos y torrentosos, muy poco aptos para la navegación, pero a su vez aprovechables para el regadío y para la producción de energía hidroeléctrica. Los ríos más destacados de esta cuenca son el Fundación, el Ranchería o Riohacha y el Cesar, que entrega sus aguas al Magdalena, a través de la laguna de Zapatosa en el departamento de Magdalena.
Cuenca del Río Sinú
El río Sinú ocupa el tercer lugar en importancia, después del Magdalena y el Cauca, en la vertiente del Caribe. Con una extensión de 17.000 Km2 y una l0ongitud de 345 km, es navegable en 200 km, hasta Montería, su principal puerto. La cuenca del Sinú es una rica región ganadera y una de las más fértiles de Colombia. El Sinú nace en el nudo de Paramillo y desemboca en la bahía de Cispatá en golfo de Morrosquillo.
Vertiente del Pacífico
La vertiente del Pacífico tiene una extensión de 76.500 Km2 y es formada por más de 200 ríos. Obedece fundamentalmente a la presencia en su extremo oriental, de la cordillera Occidental y de las serranías del Baudó y del Pacífico, las cuales le sirven como centros hidrográficos donde nacen los ríos, así como también de barreras naturales a los vientos oceánicos, que al originar permanentes lluvias alimentan el caudal de los mismos.
Esta vertiente se caracteriza por tener ríos de corta longitud y bastante caudalosos por las altas precipitaciones presentes en la zona, que alcanzan los 9000mm anuales. Los principales ríos que drenan este sector son el San Juan, Patía, Baudó, Mira, Micay, Dagua, Anchicayá, Yurumanguí, Naya, Guapí, Iscuandé y Mataje.
Cuenca del Río San Juan
La cuenca del Río San Juan es el más importante de la vertiente del Pacífico colombiano, cuenta con una superficie de 15.000 kilómetros cuadrados, ubicados entre la Cordillera Occidental y las colinas bajas del Litoral Pacífico. Esta cuenca está separada de la del Río Atrato en la parte norte, por una cadena de colinas que alcanzan elevaciones alrededor de 100 metros de altura sobre el nivel del mar.
El Río San Juan tiene un caudal de 1.300 metros cúbicos por segundo, lo que lo hace el río más caudaloso que llevan sus aguas al Pacífico en toda Suramérica. Los afluentes principales y de mayor caudal los recibe por la banda derecha, lo cual se explica por la anchura del valle por este lado y al fondo la Cordillera Occidental, la cual da origen a grandes vertientes; en cambio en la banda izquierda la vecindad de la serranía del Baudó no le permite el tributo, sino de cortos y pequeños ríos.
Entre los tributarios más importantes están el Paimadó, navegable en parte de su curso; el Tamaná, sus riberas son pobladas y cultivadas a trechos, el Sipí con una cuenca de más de 3.400 kilómetros cuadrados de superficie, el Calima desde el cual se puede comunicar con el Puerto de Buenaventura. Otros afluentes importantes son los ríos Cucurrupí, Copomá y Munguidó.
Cuenca del Río Patía
El Patía es el río más extenso de la vertiente Pacífica de Colombia y de Suramérica, con sus 400 km de curso, de los cuales sólo son navegables 90 debido a que es un río de montaña y llanura. Su recorrido lo realiza con dirección sur, entre las cordilleras Central (donde nace en el Macizo Colombiano) y Occidental, a la cual rompe en la depresión de la Hoz de Minamá, para entrar luego en la llanura del Pacífico donde recibe su principal afluente, el Telembí. La cuenca del Patía se destaca económicamente por sus riquezas en oro, cacao y banano.
Cuenca del Río Mira
El Mira tiene su origen en territorio ecuatoriano, en el cual realiza la mayor parte de su recorrido. Marca límites entre Colombia y Ecuador, correspondiéndole a Colombia 88 km del total de su curso. Es navegable en toda su extensión. La hoya hidrográfica del río Mira transcurre por regiones selváticas, y muy poco pobladas, pero mucho más aptas a la vida humana que las selvas del Chocó. Los cultivos de banano y palma africana se destacan entre los más importantes en esta cuenca.
Cuenca del Río Baudó
Es la más pequeña de las hoyas hidrográficas del Chocó, con una extensión de 375 kilómetros cuadrados. El Río Baudó nace en el Alto del Buey a una altura de 1.810 metros de altura sobre el nivel del mar y sigue un recorrido norte-sur hasta la desembocadura del Río Pepé, en donde gira hacia el oeste para tributar sus aguas al Océano Pacífico.
Recibe en su recorrido las aguas de unos 112 afluentes, entre los que se cuentan ríos, quebradas y arroyos. El valle del Baudó tiene una vegetación vigorosa y se caracteriza por su excesiva humedad y calor sofocante. Los ríos más importantes que desembocan directamente al Océano Pacífico son el río Buquí, el Jurado y el río Valle.
Vertiente del Orinoco
La vertiente hidrográfica de la Orinoquía incluye grandes ríos como el Río Orinoco, el Guaviare, el Meta, el Inírida y otros más pequeños como el Tomo y el Vichada. La mayor parte de los ríos de esta vertiente nacen en la cordillera oriental y descienden a la llanura donde se explayan y generan amplias zonas de inundación.
El principal río de esta vertiente es el Orinoco, el cual baña el suelo colombiano en una extensión de 250 km, justamente donde sirve de límite con la hermana republica de Venezuela. Sin embargo, dentro del territorio colombiano comprende las hoyas de los ríos Arauca, Meta, Vichada, Guaviare, Inírida, Arriara, Guayabero, Casanare, Tomo, Cuasina, Tuparro y Guarrojo.
Cuenca del Río Orinoco
Este gran río, el tercero por su caudal en esta parte del mundo, nace en los límites entre Brasil y Venezuela, en la sierra Parima; su longitud total es de 2900 km, de los cuales son navegables 1930 y 420 se desarrollan en la región limítrofe entre ambos países. Este sector del río es navegable por embarcaciones mayores, pero la navegabilidad se ve interrumpida por los rápidos de Atures y Maipures.
Su hoya hidrográfica lo coloca también en los primeros lugares de América, pues su extensión es de 757.000 km2. Se comunica con el Amazonas a través del brazo natural de Casiquiare que desagua en el río Negro, formando entre ambos, una inmensa red hidrográfica, la mayor de Suramérica.
El Orinoco desagua en el océano Atlántico, en territorio venezolano, por cerca de 50 bocas, formando un inmenso delta. Los más importantes afluentes colombianos del Orinoco son de norte a sur: el Arauca, el Meta, el Vichada y el Guaviare.
Cuenca del Río Arauca
Nace en el Páramo del Almorzadero a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, cuenta con una longitud 1.050 km, de los cuales 510 km son navegables. Marca límites con Venezuela en 280 km y recorre en Colombia 400 Km, para finalmente verter sus aguas en el río Orinoco. Sus principales afluentes son los ríos Bajabá, el Satocá, el San Miguel, Maroua y Rudiván.
Cuenca del Río Meta
Es el principal río de los Llanos Orientales colombianos, con un total de 804 km de los cuales 785 son navegables, haciéndolo de gran utilidad para el comercio de estas extensas regiones y con Venezuela, a través del Orinoco. El Meta tiene sus fuentes en los ríos Humea, Guayuriba y Guatiquía, los cuales nacen en el páramo de Sumapaz, en la cordillera Oriental; entre sus afluentes figuran el Cabo Sur, el Casanare, el Cusiana, el Upía y el Manacacías, entre otros.
Cuenca del Río Vichada
Nace en pleno llano, en el departamento del Meta. Su longitud es de 700 km, de los cuales son navegables cerca de 450. Es rico en peces y las tierras que riega son ganaderas. Sus principales afluentes son los ríos Tillavá, Planas y Muco.
Cuenca del Río Guaviare
Surge de la confluencia de los ríos Ariari y Guayabero, los cuales nacen en la cordillera Oriental. Es el más largo de la Orinoquía con sus 1350 km de curso, de los que son navegables 620, por embarcaciones menores, debido a los raudales de su lecho. Marca límites entre el llano y la selva; su principal afluente es el Inírida, río de selva y con muchos raudales que dificultan su navegación.
VERTIENTE DEL AMAZONAS
Es la mayor vertiente del mundo y a Colombia le corresponde cerca de 332.000 km2, comprendiendo los ríos más largos del país. El caudal, de sus ríos es casi siempre considerable y se dificulta la navegación en ellos, bien por los raudales o rápidos que presentan algunos como consecuencia de desniveles propios del terreno, o por el carácter selvático de las regiones que atraviesan.
Estos ríos bañan las regiones llanas de la selva amazónica, donde reciben por lo general el aporte de numerosos caños que generan una considerable cantidad de ciénagas y pantanos a lo largo de todo su curso. La vertiente está conformada por los ríos Putumayo, Vaupes, Caqueta, Guainia, Caguán, Orteguaza, Yarí, Cahuinari e Igara Paraná.
Cuenca del Río Amazonas
Con seguridad puede afirmarse que este es el río más notable del mundo. Su longitud alcanza los 6.275 km. de los cuales son navegables 5.000; cuanta con un caudal máximo de 160.000 m3 por segundo y alrededor de 270 afluentes; forma en su desembocadura un estuario (boca) de 300 km de ancho; y posee una red navegable de 100.000 km, incluyendo a sus afluentes.
El Amazonas es el segundo. Río en el mundo por su longitud, después del Nilo (6.450 km), el primero por su caudal y por su navegabilidad, de la que se deriva su mayor importancia y de la que se benefician, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil. En su primer tramo se llama Marañón y nace en la laguna de Lauricocha (cordillera Occidental de los Andes peruanos). En realidad, el Amazonas propiamente dicho empieza en la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali.
A Colombia le corresponden sólo 116 km de su gran extensión, al sur del trapecio amazónico, donde demarca los límites con el Brasil. En el trayecto que recorre por Colombia es navegable en toda su totalidad, siendo Leticia el puerto más importante del Amazonas, en nuestro país. Son varios los ríos colombianos que forman parte de la cuenca del Amazonas, destacándose desde el punto de vista económico los ríos Negro o Guainía, el Caquetá, el Vaupés y el Putumayo.
Cuenca del Río Negro o Guainía
Nace en el departamento del Guainía, en plena selva amazónica. Tiene una longitud de 2.000 km, de los cuales 650 corresponden a territorio colombiano. En total, la navegabilidad de este río asciende a 1700 km y a su vez, marca los límites entre Colombia, Venezuela y Brasil.
Cuenca del Río Caquetá
Se origina en el Macizo Colombiano, (páramo de las Papas) y recorre en total 2.200 km, de los cuales 1.200 km corresponden a Colombia y el resto a Brasil. Es navegable en 1.700 km, interrumpidos por los rápidos de Araracuara. Sus principales afluentes son: el Apaporis, el Caguán y el Orteguaza.
Cuenca del Río Vaupés
Nace también en plena selva amazónica, por la confluencia de los ríos Unilla e Itilla, en el departamento del Vaupés. Tiene 1.000 km de curso, los cuales son navegables en forma interrumpida. Es el afluente colombiano más importante del Guainía.
Cuenca del Río Putumayo
Es río fronterizo de Colombia con Perú, totalmente, y con Ecuador sólo en parte. Nace en el nudo de los Pastos, recorre 2.000 km, de los cuales 1.500 en Colombia. Son navegables 1650 km en total. Su principal afluente es el Guamués.
VERTIENTE DEL CATATUMBO
Es la mas pequeña de las cinco vertientes colombianas y la atraviesan ríos de poca longitud que drenan principalmente el lago de Maracaibo en Venezuela. Los ríos que la forman recorren el suelo colombiano en un breve trecho de sus respectivos cursos, siendo el principal el Catatumbo, quien se origina en Colombia y desemboca en Venezuela. Su cuenca es selvática pero de gran riqueza de flora y fauna. Los ríos más importantes de esta vertiente son el Zulia, río de Oro, Tarra, Sardinata, Táchira, Cicutilla, San Miguel y Presidente.



Octuber 16/2015
Sociales
La nivelación del tercer periodo, desarrollar correctamente la evaluación del tercer período para sustentarla y así obtener un resultado positivo.
Los que deben nivelaciones del primer y segundo periodo tanto, de filosofía como de sociales. el tomo I de filosofía el resumen des dos primeras CAPÍTULOS Y EN SOCIALES LOS PUNTOS QUE SE DICTARON EN CLASE.
13/10/2015
English

resuelva los siguientes ejercicios en su cuaderno de acuerdo a el ultimo tema visto en clase.
observe el siguiente vídeo para una mayor comprensión del tema.
 Put the adjectives in the correct form (comparative, superlative): 

1. Her dress is (pretty) ....................................................... than mine. 
2. Cheetahs are (fast) ........................................ animals we can find. 
3. Eating fruit and vegetables is (healthy) ...................... than eating hot dogs. 
4. I like milk (good) .......................... than coffee. 
5. China has (many) ........................... people than any other country in the world. 
6. The blue whale is (heavy) ................................ animal in the world. 
7. Which is (big) ........................., Portugal or Spain? 
8. Travelling by plane is (comfortable) ............................ than travelling by car. 
9. He is (untidy) ......................................... person in class. 
10 Buying things from plastic is (bad) .....................than buying things from recycled paper. 
11. The Nile is (long) ........................... river in the world. 
12. In Mark’s opinion History is (difficult) .................................... than Geography. However, it is (interesting) ......................................... 
13. Antarctica is one of (cold) ................................... places on Earth. 
14. Greece is (hot) ................................ than England. 
15. Mirror, mirror on the wall, who’s (pretty) ............................... of them all? 
16. Elvis Presley is one of (popular) ................................. rock singers ever. 
17. Jenny is (tall) .................................than Alice even though she is (young) ..............................
 18. Switzerland is one of (rich) ...............................countries in the world. 
19. People in Africa are the (poor) ................................ in the world. 
20. Alexander the Great was a (good) ................................ leader than Xerxes. 

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09 de octubre 2015
Los alumnos que perdieron la asignatura de Geografía, historia, democracia y filosofía, deben de estudiar la respectiva evaluación que se realizo en el tercer periodo, debe de estar corregida en su cuaderno. PARA LA NIVELACIÓN DE LOS PERIODOS PERDIDOS Y QUE NO HAN NIVELADO. EL TRABAJO DICTADO EN CLASE.



SOCIALES
28 SEPTEMBER 2015
Empezamos el último periodo, recuerda es el definitivo para pasar tu año, se cumplido con todas tus actividades tanto ACADÉMICAS COMO CONVIVENCIALES. 
Ya tenemos algunos temas del cuarto periodo, ve desarrollándolas en su respectivo cuaderno, ya sea geografía, historia o democracia. Así como en filosofía.


15 DE SEPTIEMBRE DE 2015

MATEMÁTICAS 

6B

FECHA DE ENTREGA : PRÓXIMA CLASE


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14 September, 2015
Sociales.
Los estudiantes que tienen pendiente cuadernos y modulo, ojo  pueden perder la asignatura


7 September, 2015

CUESTIONARIO DE INGLES PRUEBA BIMESTRAL III PERIODO
TRADUCIR
Reading Comprehension

Next week I am on vacation. While I am on vacation, I will work on two projects. First, I will fix the washing machine. The washing machine has been broken for two weeks. To fix it, I will need three tools: a screwdriver, a wrench, and a clamp. It will take one day to fix the washing machine. Next, I will fix our back porch. This is a bigger project. It will probably take about two days to fix the back porch, and will require a screwdriver, a hammer, nails, and a saw. My vacation starts on Monday. I have a lot of work to do, but hopefully I can relax after I finish my work.

5 sep 2015


Cuestionario de repaso para evaluación final de tercer periodo
Miércoles


ÁREA DE BIOLOGÍA
CURSO SEXTO
  1. ¿Qué es la nutrición autótrofa? y ¿Qué seres vivos la realizan?
  2. ¿Qué es la nutrición heterótrofa? Y ¿Qué seres vivos la realizan?
  3. ¿Cómo se incorporan los nutrientes en las plantas?
  4. ¿Cuáles son las estructuras de absorción de nutrientes en plantas?
  5. ¿Cómo se realiza la absorción en las plantas no vasculares?
  6. ¿Cuál es un ejemplo de las plantas no vasculares?
  7. ¿De qué forma se realiza la absorción en las plantas vasculares?
  8. ¿Cuáles son los tejidos especializados en la nutrición en plantas vasculares?
  9. ¿Cuáles son las zonas que componen una raíz?
  10. ¿Cómo se define la digestión intracelular?
  11. ¿Cómo se define la digestión extracelular?
  12. ¿Cómo está formado el sistema digestivo simple en animales?
  13. ¿Cómo está formado el sistema digestivo completo en animales?
  14. ¿Cómo se incorporan los nutrientes en los poríferos?
  15. ¿Cuál es el nombre la abertura por donde son expulsados los desechos de los poríferos?
  16. ¿Cómo se nutren los cnidarios?
  17. ¿Cuáles es el  nombre de las células que tiene una especie de látigo que inyecta una sustancia paralizante en los cnidarios?
  18. ¿Cuál es un ejemplo de los platelmintos?
  19. ¿Cómo se alimentan los nematodos?
  20. ¿Cómo se nutren los insectos?
  21. ¿Cuáles son los pasos de la nutrición en vertebrados?
  22. ¿Cómo se alimentan los peces?
  23. ¿Cuale es el nombre de la válvula ubicada en el intestino de los peces?
  24. ¿Cuál es un ejemplo representativo de la nutrición en anfibios?
  25. ¿Qué tipo de dientes poseen los reptiles para su alimentación?
  26. ¿Cómo es la boca de los reptiles?
  27. ¿Cuáles son los pasos del a nutrición en aves?
  28. ¿Cuál es el órgano donde se almacena alimento en las aves?
  29. ¿Dónde se producen los jugos gástricos en las aves?
  30. ¿Qué tipo de dientes poseen los mamíferos para su alimentación?


ÁREA DE QUÍMICA
CURSO SEXTO
  1. ¿Qué clases de materia existen en nuestro entorno?
  2. ¿Cómo están formadas las sustancias puras?
  3. ¿Cómo se clasifican las sustancias puras?
  4. ¿Dónde podemos encontrar los elementos químicos?
  5.  ¿De qué están formados los elementos químicos?
  6. ¿Qué tiene asignado cada elemento químico?
  7. ¿Cómo se denomina a la abreviatura de un elemento químico?
  8. ¿De dónde se derivan los nombre de los elementos químicos?
  9. ¿Cómo están organizados los elementos químicos?
  10. ¿Cómo se denominan los grupos en los que se divide la tabla periódica?
  11. ¿Cuantos elementos componen actualmente la tabla periódica?
  12. ¿Qué son loa compuestos químicos?
  13. ¿Cómo están constituidos los compuestos químicos?
  14. ¿defina una mezcla?
  15.  ¿Qué es una mezcla homogénea?
  16. ¿Cuáles son las mezclas heterogéneas?
  17. Defina lo tipos de mezclas heterogéneas
  18. Describa el método de sublimación
  19. ¿Qué métodos de separación se usa cuando se trata de un líquido y un sólido?
  20. ¿Qué métodos de separación se usa cuando se trata de mezclas homogéneas?

ÁREA DE FÍSICA
CURSO SEXTO
  1. ¿Qué es fuerza neta?
  2. Defina la segunda ley de Newton
  3. Explique por medio de un ejemplo
  4. ¿Cuál es la fórmula que representa la segunda ley de Newton?
  5. Estas empujando una caja que esta sobre una superficie lisa, y la caja acelera. Si le aplicas cuatro veces esta fuerza neta. ¿Cuánto aumentara la aceleración?
  6. ¿Cómo se define la fuerza de fricción?
  7. ¿Qué es el peso?
  8. ¿Qué es la masa?
  9. ¿Cuál es la gravedad en la tierra?
  10. ¿Cuáles la formula usada para hallar el peso de un cuerpo cualquiera?


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Sep 05 2015
Recuerda debes de estudiar para la evaluación del tercer periodo, tanto sociales como filosofía



03 DE SEPTIEMBRE DE 2015

MATEMÁTICAS 

EL CUESTIONARIO SE DEBE ENTREGAR EN HOJA EXAMEN EL DÍA 08 DE SEPTIEMBRE DE 2015





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31 DE AGOSTO 2015
 EN GEOGRAFÍA  REALIZAR EL RESUMEN DE VÍDEO
LOS DOS SEXTOS,
30th, august 2015

FISICA 6A

Delivery date: 4th september.

Copiar en el cuaderno y desarrolla las actividades planteadas.

Segunda ley de Newton (Ley de la fuerza)

En un comienzo, Newton definió la masa como la cantidad de materia de un cuerpo. Sin embargo, con el tiempo, esto quedó mejor explicado como la medida de la inercia de un cuerpo ; es decir, la resistencia del cuerpo a cambiar su estado. Es importante tener claro que a mayor masa, mayor inercia. Esto no tiene nada que ver con el peso, por el contrario, el peso se refiere a la fuerza de gravedad sobre un cuerpo y es igual al producto de su masa y la aceleración de gravedad. 
El peso variará dependiendo del lugar donde se encuentre, mientras que la masa será siempre constante aunque cambie su forma. 

La masa de un cuerpo es una magnitud escalar y una propiedad intrínseca de cada cuerpo, que no depende del medio ni de ningún agente externo, ni de ninguna fuerza aplicada. La unidad de la masa es el kilogramo (Kg) y el gramo (gr).


Definición:

La aceleración de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él e inversamente proporcional a su masa.




Todos los días se ven cuerpos que no permanecen en un estado constante de movimiento: las cosas inicialmente en reposo pueden estar más tarde en movimiento; los objetos en movimiento se pueden detener. La mayor parte el movimiento que se observa es movimiento acelerado y es el resultado de una o más fuerzas aplicadas. La segunda ley de Newton establece la relación de la aceleración con la fuerza y la inercia.
La segunda ley de Newton en forma resumida es:

En notación simbólica, es simplemente 

Esto significa que si F aumenta, a aumenta; pero si m aumenta, a decrece.


Un cuerpo se acelera en la dirección de la fuerza que actúa sobre él. Aplicada en la dirección del movimiento del cuerpo, una fuerza incrementará la rapidez del cuerpo. Aplicada en dirección opuesta, reducirá la rapidez del cuerpo. Aplicada en forma perpendicular (a un ángulo recto), desviará al cuerpo. Cualquier otra dirección de aplicación dará por resultado una combinación de desviación y cambio de rapidez.
La aceleración de un cuerpo tiene siempre la dirección de la fuerza neta



Cuando la fuerza neta aumenta o disminuye, la aceleración a su vez aumenta o disminuye en igual proporción: si una se duplica, la otra lo hará de igual manera y así sucesivamente. La tabla a continuación muestra los posibles valores de la aceleración de un objeto para diferentes valores de la fuerza neta.

                                            Fuerza (N)   Aceleración (m/s2)
                                                 0                            0
                                                20                           1
                                                40                           2
                                                60                           3
                                                80                           4

Por ejemplo, cuando se  aplica una fuerza de 20 N, el objeto experimenta una aceleración de 1 m/s2, es decir que en 5 s, su rapidez cambia en 5 m/s.
Cuando se aplica la fuerza de 40 N, el objeto experimenta una aceleración de 2 m/s2, lo cual significa que su rapidez en 5 s presenta un cambio de 10 m/s.

En conclusión, para un mismo cuerpo, la aceleración que adquiere es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él.

Ejercicio:
1. Si aplicas una fuerza de 10 N sobre un mueble para moverlo en un plano
horizontal, este se desplaza con una aceleración de 2 m/s. Calcula la aceleración
del mueble si duplicas la fuerza aplicada sobre el mismo.
2. Representa en un diagrama de fuerza cómo actúa la segunda ley de Newton
sobre un cuerpo que está en reposo y al cual se le aplican diferentes fuerzas.







El vídeo complementara el tema.

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30th, august 2015

BIOLOGÍA

Observa el vídeo y realiza la actividad en tu cuaderno.


Delivery date 6A and 6B: 2th september.



Complete el siguiente cuadro comparativo, con las características y ejemplos descrito en el vídeo.

CLASIFICACIÓN
PORÍFEROS
CNIDARIOS
PLATELMINTOS
NEMATODOS
MOLUSCOS
ANÉLIDOS
EQUINODERMOS
ARTRÓPODOS


CARACTERÍSTICA PRINCIPALES

















EJEMPLOS









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QUÍMICA

Observa el vídeo y realiza la actividad 

Delivery date 6B:  31th august.

Delivery date 6A: 2 september.


1. Realice un mapa conceptual sobre la clasificación de las mezclas.
2. Investigue cinco ejemplos de cada tipo de mezclas.


Recuerden tener el cuaderno al día para su calificación en la próxima clase.



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21 DE AGOSTO DE 2015

MATEMÁTICAS 

FECHA DE ENTREGA: 25 DE AGOSTO DE 2015



RECUERDE QUE EL DÍA MARTES 24 DE AGOSTO DE 2015 SE CALIFICARA CUADERNO Y ANIMAPLANO HASTA LA PAGINA 25
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6a



August 17th, 2015


BIOLOGÍA
Observa el vídeo y complementa con lo visto en clase.



Delivery date: friday, august 21th.



Laboratorio de biologia # 1

Obligatorio bata.


Materiales:

  • Una rama de apio.
  • Agua
  • Colorante
  • Vaso transparente alto.
  • Bisturi
  • hojas de ensayo.
  • marcador permanente.

6b
BIOLOGÍA
Observa el vídeo y complementa con lo visto en clase.


Delivery date: Wednesday, august 19th.


Laboratorio de biologia # 1
Obligatorio bata.


Materiales


  • Plastilina
  • Tres hierbas pequeñas, de la misma especie y tamaño, con raices, hojas y tallo.
  • Un marcador permanente
  • Tijeras
  • Un alfiler
  • Una regla
  • Hojas de ensayo



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10 DE AGOSTO DE 2015     FECHA DE ENTREGA
SOCIALES
RESUMEN DEL VÍDEO Y MAQUETA DEL PUENTE DE BOYACA.

04 DE AGOSTO DE 2015

MATEMÁTICAS 

FECHA DE ENTREGA: 11 DE AGOSTO DE 2015



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Julio- 27- 2015
Los mapas deben de estar completos y bien realizados con sus respectivos colores.



07/21/2015 Resumir las civilizaciones prehispánicas en tu cuaderno de historia.

 07/13/2015 recuerda no dejar tu cuaderno con la tarea en casa, ya tienes los temas del periodo, comienza a investigarlos y hacer el resumen en tu cuaderno.

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